jueves, 26 de enero de 2012

Chincheros, Salineras y Moray

Después de rumbear, dormimos profundamente y nos levantamos temprano para ir a Chincheros, a las salineras  y a Moray. El camino es realmente hermoso. Las laderas parecen mantas de patchwork con distintos colores y tamaños.



Al llegar a Chincheros nos invitaron con mate de coca mientras nos explicaban el proceso de elaboración artesanal de las mantas y demás. Uno puede apreciar el trabajo que realizan, el tiempo que les lleva confeccionar una pieza y por qué cuestan lo que cuestan. Comercio justo y solidario.



Los distintos productos naturales que utilizan para teñir la lana 

Lápiz labial 100% natural (cochinilla) 


Continuamos camino a Maras, donde visitamos las salineras. Allí probamos y compramos plátano frito y maíz frito y bien saladito!


 Luego partimos al sitio arqueológico de Moray, abierto al público en los 90. Impresionante!



Cusco

De regreso de la excursión, tomamos un bus a Cusco. Como de costumbre, no pude dormir. Sumado a eso, nos habían alertado que en el micro viajaban probables "punguistas", que roban a los turistas durante la noche. Ciertamente vi algunos movimientos extraños y por eso estuve en guardia toda la noche...

Cusco es una ciudad hermosa! Comenzamos por el mercado central, donde las artesanías, las frutas y demás comidas nos atraparon por un buen rato. Al día siguiente paseamos por el centro y nos asombramos de la cantidad de plazas e iglesias que hay. Nos habían recomendado visitar el museo Inka y allí fuimos, previa pasada por la plaza de armas. Conocer el museo nos fue de mucha utilidad para refrescar y aprender algunas cuestiones históricas. Más aún para conocer los sitios arqueológicos de Moray, Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu, a los que fuimos los días siguientes.









Con Rómulo, un cusqueño que conocimos en el museo Inka 
En la piedra de los 12 ángulos

Cusco de noche: por primera vez en todo el viaje nos fuimos de gira por algunos pubs. Comenzamos por Nómade, en el barrio San Blas. Mientras una banda tocaba temas de los 80 y 90 (que me encantan!), probamos y saboreamos unos exquisitos Pisco Sours. De allí fuimos a 7 Angelitos. Otra banda estaba tocando, ésta vez metal. Allí pedimos unos mojitos y conocimos a un grupo de chilenos y chilenos muy buena onda. De allí partimos a otro donde nos esperaba una banda de música cubana y salsa! Azúcar....!

Isla de Uros

Luego de la fiesta de Pachatata partimos en el barco rumbo a la isla de Uros. Es un conjunto de islas flotantes, hechas en totora, una planta que crece en el lago. Viven en pequeñas  chozas y su subsistencia pasa fundamentalmente por la pesca y el trueque, complementando con el turismo y las artesanías.



 Con Ivana, Amancay y Rita en el barco de torora



La vista de la costa de Puno, por la noche, fue espectacular!