viernes, 20 de enero de 2012

Fiesta de Pachamama- Pachatata

Una lluvia copiosa nos recibió al día siguiente. Gerardo nos preparó unos panqueques de banana que estaban riquísimos! Con la panza llena, decidimos hacer un poco de fiaca ya que aún no podíamos emprender el camino a la ceremonia por la lluvia. Cerca de las 10, Flora pasó a buscarnos y con prisa, comenzamos a subir. Más de una vez, con la lengua afuera.








Al llegar a la cima, nos estaban esperando  los otros integrantes del grupo y sus familias para almorzar, previa explicación de Giovanni, el guía sobre Pachamama (Tierra)- Pachatata (Aire). 5 comunidades se dirigían hacia una y 5 hacia otra.
Se le ofrendan hojas de coca, bebidas, y luego se hace una fogata. La llama del fuego indica si el año va a ser bueno, malo o regular para la isla y de esta manera los habitantes pueden prepararse con la cosecha.





Nuestro almuerzo: queso frito, arroz, tomates, pepinos, habas, papas, papas congeladas, maíz. Muy rico y nutritivo! 



Los hombres intercambian hojas de coca a modo de cortesía 


Haciendo la ofrenda a Pachatata 




Una experiencia única....

La próxima, los videos e Isla de Uros!

Amantani, volveré

Luego de almorzar en Taquiles (desde que pisé suelo peruano estoy recuperando el apetito y espero también recuperar algunos kilos!) partimos en el barco rumbo a Amantani, una isla con una población de aproximadamente 5.000 habitantes, dividida en 10 comunidades. Al llegar nos estaban esperando los integrantes de las familias que nos iban a hospedar. Sole, Fer, Alfredo, Rita y yo nos fuimos con la familia de Don Julio Borda, el "papa grande". Nos llevaron hasta su casa la pequeña Madeleine y Lilian.

Nos dieron una habitación muy acogedora y con una vista increible. Con Sole nos mirábamos y no podíamos creer lo hermoso que era ese lugar y el momento que estabábamso compartiendo juntas. Más aún cuando nos enteramos que al otro día se celebraba en la isla Pachatata y Pachamama..... Alegria recargada! 




Lilian, Madeleine y su abuelo, Don Julio
Nos prepararon mate de menta!


Nuestra hermanita


Foto sacada por Madeleine


Esta también! 

Saludos para Argentina


A la noche, luego de una sopa de quinoa y un plato de arroz, papas fritas y tomates elaborado por Flora, partimos rumbo al baile con los trajes típicos....a no reírse! 


Flora y Gerardo, divinos los dos! 








Isla de Taquiles

Al día siguiente (no sé ni qué día es hoy!) partimos temprano en una excursión hacia las Islas de Taquile, Amantani y Uros.

El viaje duró dos horas y media pero ni lo sentimos. Tuvimos un día de sol, el cielo celeste y el lago Titicaca estaba calmo.




Algunas cuestiones interesantes para contarles: el lago Titicaca (llamado antiguamente "mamakocha") está a unos 3.800 metros de latura, tiene una superficie de 8.000 m2 y 284 m de profundidad. El 60% se encuentra en territorio peruano y el 40% restante en Bolivia.

Taquiles es la última de las 36 islas en la que los habitantes siguen utilzando la vestimenta típica. Las autoridades llevan un gorro con los colores del arco iris que los diferencia del resto. La vestimenta de hombres y mujeres varían  también según el estado civil. Al respecto, el guía nos comentó que antes de casarse deben convivir mínimo 6 meses- máximo 2 años para ver si la pareja se lleva bien. Luego no hay vuelta atrás; no existe el divorcio.

En esta isla no hay electricidad. Viven de la agricultura (cultivo en terrazas), pesca, artesanías y turismo.


Los arcos dan la bienvenida a los visitantes 






Con Alfredo y Rita, uan pareja mendocina con mucha onda! 


Tejiendo las artesanías típicas 


Viva Perú!!!!

De regreso de la Isla del Sol, sacamos los pasajes rumbo a Puno, Perú. A llegar al ómnibus nos encontramos con que nuestros pasajes y/o nuestras caras no eran pertinentes y no quisieron subirnos. Dijeron que hacíamos lío..... Increíble pero cierto. Tras masticar bronca y lágrimas por tanto maltrato, finalmente nos subieron a otro minibus hasta la frontera y de ahí a una traffic para Puno. Al fin llegábamos a Perú, donde nos han recibido muy bien!

Luego de darnos una buena ducha, nos hicimos la bienvenida al país con una cena show en un restaurant junto a Fernando, a quien conocimos en en el camino.Cambió la energía, cambió la comida, cambió nuestra sonrisa!